Un villancico es una forma poética y musical española integrada por un estribillo (A) que alterna con una o varias estrofas (B) y una vuelta (A),ABA; escrito sobre temas populares,cortesanos o religiosos. Estas piezas fueron populares entre los siglos XV y XVIII.
Los villancicos eran en su origen canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces.Su nombre tiene, con toda probabilidad, su origen en composiciones de naturaleza popular, cantadas por los "villanos" o habitantes de las villas, típicamente campesinos u otros habitantes del medio rural, de ahí lo de "villancico".
Eran cantados en fiestas populares, originalmente sin temática específicamente religiosa, siendo los principales temas los acontecimientos recientes del pueblo o la región. El género se amplió posteriormente hasta incluir temas de diverso tipo.
Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron entre otros Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes y Juan Gutiérrez de Padilla.
Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, el término pasó a denominar simplemente un género de canción cuya letra hace referencia a la Navidad y que se canta tradicionalmente en esas fechas.Así mismo hoy en día en muchos de los casos (no todos) el uso del villancico está ligado al fomento del consumismo típico de estas fechas, prueba de ello es que la publicidad utiliza la música de los villancicos a finales del mes de noviembre, con lo cual se amplía el periodo navideño de forma considerable con el objeto de fomentar aún más el consumo en estas fiestas.
Aquí tenéis uno de los más populares "Noche de Paz"interpretado en esta ocasión por el grupo pop español "La oreja de Van Gogh". Con ello aprovechamos para desearos felices fiestas desde el Departamento de Música.¡Feliz Navidad! y ¡Próspero y estudioso 2011!
Noche de paz de La Oreja de Van Gogh MAKING OF
... y para los intrépidos de la flauta...
... aquí la particella...