MÚSICA LOW COST

Leed y reflexionad sobre este artículo. Está dirigido sobre todo a los alumnos de 4º.

Música de "low cost"
Publicado: 10/10/2010 en información.es


Actualmente el mundo de la música esta viviendo un proceso de cambio. La fórmula ya no tiene efecto y la industria musical se reinventa a marchas forzadas. La piratería, los abusivos impuestos y márgenes en
los precios de los discos han hecho mucho daño a un mercado saturado de productos caducados y con falta de ideas. Pero los problemas de viabilidad del negocio es un tema aparte.
Sin embargo, los cambios que se están produciendo sí que están afectando a la calidad final de lo que escuchamos. ¿Estamos entrando en la era de la música a bajo precio y de peor calidad? No me refiero a la calidad de los artistas y músicos, que es un debate distinto, sino que lo que consumimos actualmente es un producto comprimido que es el resultado de convertir un archivo de alta calidad en otro de menor calidad: mp3, mp4, ogg,etcétera..
Si definitivamente la música consigue adaptarse y controlar el canal de Internet para la distribución y comercialización de sus productos, puede que perdamos mucho respecto a la calidad de lo que
escuchamos. Incluso las grandes producciones de discos tendrán que cambiar su concepto y enfocarlo en este sentido. Para que utilizar los mejores ingredientes para hacer un gran plato si sabes que el cliente
sólo lo va a tragar sin saborear.
Mientras tanto, el cine combate la guerra en otra batalla paralela, busca su salida a través de mejorar la calidad de las películas (blue-ray, HDMI, 3D) el sonido, los contenidos extra y las ediciones especiales; la música tiene que buscar su camino por el sentido contrario. Más cantidad y menos calidad (es como si sólo te conformaras con leer la sinopsis de un libro, sin llegar a abrirlo).
Prácticamente resulta casi imposible asumir tal cantidad de información. No se disfruta de lo realmente bueno. Escuchar un disco recién desprecintado, leyendo el libreto y disfrutando el diseño con la luz tenue de tu habitación. Todos los sentidos entran en juego, la música invade tu cuerpo mientras el olor del papel impreso se mezcla con el de tu cubata. Respiras hondo y vas deborando cada segundo de cada canción.
Es la magia, es el sentimiento.
El mp3 es el consumo y la comodidad. Música intangible, volátil..comprimida. Estamos sobre-estimulados gracias al low cost. Aún así, seguiremos disfrutando porque amamos la música. Siempre.